el

universo

domingo, 20 de enero de 2013

Los asteroides

Los Asteroides 


Se denomina asteroides a los cuerpos celestes y rocosos que se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol y cuyo tamaño es demasiado pequeño para ser considerado planeta. La mayoría giran en órbitas situadas en la región del espacio comprendida entre Marte y Júpiter, zona a la que se le denomina el cinturón de asteroides. Hoy se conoce con detalles las órbitas de alrededor de dos mil asteroides, aunque se han fotografiado mas de treinta mil. No obstante, se supone que el número  total de asteroides debe sobrepasar los 50.000. No llegan al 10 por ciento los que tienes un diámetro superior a los 80 Km, en tanto que casi todos los demás poseen diámetros mucho mas pequeños, que con frecuencia no sobrepasan el kilómetro. A pesar de sus reducidas dimensiones existen asteroides, por ejemplo Ceres, cuyo diámetro ronda los 1000 Km. 

Las órbitas elípticas de los asteroides son mas alargadas que la de los planetas, pero su figura se aproxima bastante a la circular. Dado que su brillo es muy variable, la figura de los asteroides debe ser muy irregular, si se exceptúa a Ceres y Palas, los dos mayores, que presentan una forma netamente esférica. Existen algunos asteroides cuyas órbitas presentan características nada habituales, tal es el caso de Icaro, que posee la trayectoria mas larga de todas, llegando a situarse en su perihelio mas cerca del Sol que el propio Mercurio. 
Es probable que los asteroides sean trozos de materia que se condensaron al formarse los planetas y no, como se supuso durante mucho tiempo, restos de un planta que había explosionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario